Datos personales

integrantes ------ Saul Espejel Herrera - Jesus Alejandro De la torre Vazquez - Jose Guadalupe Becerra Hernandez


Disponibilidad de agua a nivel mundial y en especial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

•En México, existe una disponibilidad natural media de agua de 474 mil
637hm3 al año, que lo ubica en el ámbito mundial como uno de los países
con disponibilidad baja.
• México cuenta con más de 4 mil presas, cuya agua se destina para
generar energía, uso público y agrícola.
• En el país, existen alrededor de 653 cuerpos de agua subterránea o
acuíferos, 104 están sometidos a sobreexplotación. Del total de acuíferos
se extrae más del 60% del agua subterránea destinada para todos los
usos.
• Debido a la sobreexplotación, la reserva de agua subterránea está
disminuyendo a un ritmo cercano a 6 km3 por año.



En México esta problemática se acentúa al ser el onceavo país con más población en el mundo (101,7 millones de personas), con una densidad de 52 personas por Km2 en promedio, una población menor de 15 años que es el 33% la cual contrasta con el 5% que son mayores de 60 años, el 74% vive en zonas urbanas y su ingreso per cápita al año es de 8,790 dólares norteamericanos. Además, su población crece anualmente a un ritmo de 2,1 millones y se espera que en el 2050 aumente 48%, estimando su población para el 2025 de 131,7 (INEGI, 2000).

Al respecto, se estima:

El 28% del agua disponible es consumida por el 77% de la población que contribuye con 84% del Producto Interno Bruto (PIB)

En contraste, el 72% del agua disponible es consumida por el 23% de la población que contribuye con el 16% del PIB.
En las delegaciones mas afectadas se encuentran: 
Álvaro Obregón
Azcapotzalco
Benito Juárez
Coyoacán
Cuauhtémoc
Iztapalapa
Iztacalco
Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Tláhuac
Tlalpan
Venustiano Carranza

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole deseguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.

Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción dealimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.

Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.

La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.


Importancia del agua como un recurso vital. 

El agua es imprescindible para la vida. La necesitan tanto los animales y plantas silvestres como la agricultura, la ganadería, la industria o la producción de energía.
El agua es necesaria para los seres vivos, sin ella nuestro planeta no tendría vida.
Para nosotros es muy importante, constituye el 70% de nuestro cuerpo y la utilizamos todos los días, durante toda nuestra vida.
A pesar de que podemos vivir con sólo 5 litros o menos de agua al día, generalmente necesitamos mucha más agua para conservarnos saludables, unos 50 litros o más para satisfacer las necesidades personales y del hogar. Pero en los países desarrollados se gasta mucho más: un promedio de 400 a 500 litros por persona diariamente, cantidades que en muchas ocasiones no es exagerado calificarlas como un lujo que nos resulta caro.



Necesidad de llevar a cabo acciones que permitan su conservación.
La mitad del agua que gastamos es utilizada de manera inútil. En una casa podemos ahorrar hasta 75,000 litros de agua cada año, únicamente cerrando bien los llaves, lo cual nos serviría para llenar una piscina.
Una llave abierta gasta mucha agua, cada minuto más de 10 litros se van por el drenaje. Si dejas la llave abierta mientras te lavas los dientes puedes malgastar casi 20 litros de agua, pero nosotros mismos, podemos remediar esto, solamente gastando un litro de agua si mientras nos lavamos los dientes, solo utilizamos el agua para mojar y limpiar el cepillo y finalmente la boca.

La tierra, nuestra madre, el gran milagro de la vida, día a día sufre la peor de las plagas de la historia, el Hombre. Un ser depredador por naturaleza; sin embargo, con la virtud de ser inteligente, con la gran capacidad de cambiar el rumbo de su historia, de poder hacer lo correcto y, de estar en armonía con el medio que lo rodea.

Propuesta de soluciones. 

Para que este problema no persista mas o bien, ya no sea tan complicado, deberíamos crear consciencia hacia el agua, ya qe sin ella no podríamos vivir, esta seria una y la mejor solución para esto.

BIBLIOGRAFÍA 

http://www.sacm.df.gob.mx/sacm/index.php

http://www.sacm.df.gob.mx/programa/index2.php

http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=311:-abastecimiento-de-agua-para-el-df&catid=111&Itemid=102

POR
Jose guadalupe Becerra
Dela Torre Vazquez Alejandro
Saul Espejel Herrera